visualizaciones de la pagina

sábado, 25 de abril de 2009

brote de influenza porcina en mexico

OMS teme que influenza porcina sea comienzo de una pandemia
MEXICO (AGENCIAS) — Un brote de gripe porcina que mató a 16 personas y afectó a otras 900, y obligó a la capital mexicana a cerrar sus escuelas el viernes, podría indicar el comienzo de una pandemia, según la Organización Mundial de la Salud.
Científicos en Estados Unidos y México trataban de determinar si las muertes se debían a una nueva cepa de gripe porcina que afectó a siete personas en Texas y California.
La OMS dijo que hubo por lo menos 57 muertes en México, aunque no aclaró si todas eran víctimas de la gripe porcina.
"Estamos muy, muy preocupados", dijo el vocero de la OMS Thomas Abraham . "Tenemos lo que parece ser un nuevo virus y se ha contagiado entre seres humanos". Si se confirma la difusión internacional, se habrá satisfecho el criterio de la OMS para elevar el nivel de alerta, añadió.
La OMS elevó el nivel de alerta interno, que permite a la organización volcar dinero y personal al brote.
El secretario mexicano de Salud, José Córdova, dijo que sólo 16 de las muertes se debieron a ciencia cierta a la nueva cepa, según determinaron los laboratorios estatales. Se realizaban nuevos análisis de muestras de las otras 44 víctimas. El departamento de salud dijo que los afectados sumaban 943.
Córdova dijo que se enviaron muestras a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Georgia, para determinar si es el mismo virus que infectó a siete personas en Texas y California.
Córdova dijo a la prensa local que se trataba de "una mutante de un virus que viene de los cerdos".
Añadió que las autoridades de salud no tienen la certeza de que "sean por el mismo virus, pero es probable".
Córdova describió una mutante que había matado a jóvenes y adultos de mediana edad, habitualmente un sector menos vulnerable. Eso podría deberse a que los segmentos más vulnerables —infantes y ancianos— se habían vacunado contra otras cepas y contaban con cierto grado de protección.
Pero la doctora Anne Schuchat de los CDC dijo que "a esta altura no tenemos confirmaciones en México de la gripe porcina" que afectó a siete personas en California y Texas.
OMS teme que influenza porcina sea comienzo de una pandemia
Las siete víctimas en Estados Unidos se recuperaron de un tipo de gripe que combina virus porcinos, aviares y humanos en una forma desconocida hasta el momento.
Los síntomas de la gripe porcina son similares a los de la gripe común, con fiebre, tos y dolor de garganta, aunque algunos de los siete sufrieron también diarrea y vómitos.
El cierre de las escuelas en la metrópoli de 20 millones de habitantes significó que 6,1 millones de niños no asistieron a clases desde el preescolar hasta el último año de secundaria. También cerraron las universidades. Es la primera vez que sucede esto desde el devastador terremoto de 1985, según la prensa local.
Las autoridades aconsejaron a los vecinos de la capital que no fueran a trabajar si sentían mal y que usaran tapabocas quirúrgicos en lugares muy concurridos. Se estudiaba la posibilidad de cerrar las oficinas de gobierno.
Córdova dijo que la suspensión de las clases probablemente se prolongaría por varios días.
En Estados Unidos, las autoridades dijeron que no había razones para alarmarse. Los cinco pacientes en California y dos en Texas se habían recuperado, y los análisis indicaban que ciertos medicamentos antivirales eran eficaces.
Schuchat dijo que el nuevo virus podría contagiarse entre seres humanos, lo cual no es habitual en la gripe porcina. Los CDC están controlando a las personas que tuvieron contacto con los siete casos confirmados en Estados Unidos, todos de fines de marzo y mediados de abril.
Los casos en Estados Unidos son un misterio porque no está claro cómo contrajeron el virus. Nunguno estuvo en contacto con cerdos, que son los transmisores habituales. Y no todos tuvieron contacto entre ellos.
Funcionarios de los CDC dijeron que el virus muestra una combinación singular de segmentos genéticos no observados antes en seres humanos ni en cerdos. Contiene virus humano, virus aviar de Norteamérica y virus porcino de Norteamérica, Europa y Asia.
OMS lista con antivirales para combatir gripe porcina
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que está preparada con "medidas rápidas de contención", incluyendo antivirales, si son necesarias para combatir los brotes de influenza porcina en México y Estados Unidos.
Pero autoridades de salud en ambos países ya tienen en el lugar los recursos requeridos y están "bien equipadas", dijo la portavoz de la OMS Aphaluck Bhatiasevi en Ginebra.
La agencia de Naciones Unidas no vio la necesidad en este punto de emitir un aviso de advertencia de viaje a personas para que no fueran a algunas partes de México o Estados Unidos.
La OMS convocó a una reunión de su Comité de Emergencia sobre regulaciones internacionales de salud, probablemente para el sábado en la tarde, agregó.


México confirma brote fatal nueva influenza porcina
MEXICO DF, abr 24 (Reuters) - Una nuevo tipo de influenza causada por un virus proveniente de los cerdos se propagó en México, causando al menos 16 muertos en los últimos días y poniendo al país en alerta sanitaria, mientras crecen temores a una posible pandemia.
Aunque el Gobierno mexicano dijo que la epidemia estaba controlada, hay sospechas de que otras 45 personas pudieron haber fallecido por el mismo virus.
"No se trata de un virus habitual de la influenza estacional, sino es una mutante de un virus que viene de los cerdos", dijo el secretario de salud mexicano, José Ángel Córdova.
"No es gripe aviar, no es la que viene de los pájaros. Es un virus que mutó de los cerdos y que de ahí en algún momento se transmitió a algún humano", agregó.
De las víctimas, 13 fallecieron en la populosa capital mexicana, donde las autoridades suspendieron las clases para millones de estudiantes también del vecino estado de México.
El secretario de Salud dijo que se sospecha que otras 943 personas podrían haber contraído el virus en todo el país.
El presidente Felipe Calderón convocó a una reunión de emergencia de su gabinete para tomar medidas a fin de frenar la epidemia, mientras el Gobierno esperaba nuevos resultados de laboratorio del virus.
Por las calles de la capital mexicana se veía a transeúntes y a pasajeros del metro con tapabocas o barbijos.
Autoridades recomendaron evitar las aglomeraciones de gente e incluso saludarse de beso y mano.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que estaba preocupada por lo que llamó alrededor de 800 casos "que parecen influenza" en México. Según la OMS, unas 60 personas murieron en el país y confirmó un brote de la nueva cepa porcina de influenza en Estados Unidos.
"De hecho desde hace un par de meses en Estados Unidos, en el sur de Estados Unidos, han tenido siete casos también y nosotros ahora hemos empezado a tener estos casos en México", dijo Córdova.
Funcionarios de salud estadounidenses dijeron el jueves que siete personas habían sido diagnosticadas con un nuevo tipo inusual de virus de influenza porcina H1N1, pero que todos se habían recuperado.

Nueva cepa de influenza es una mezcla genética
Funcionarios de salud de Estados Unidos investigan una extraña nueva cepa de influenza porcina que ha infectado al menos a ocho personas en territorio estadounidense en las últimas semanas y podría ser el mismo que causó la muerte de 16 personas en México.
A continuación algunos datos sobre esta cepa en particular y los virus de la influenza en general:
* La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que al menos algunos de los casos corresponden a una cepa nunca antes vista del virus H1N1 de la influenza A.
* Aunque es llamada influenza porcina, esta nueva cepa no infecta y nunca ha sido vista en cerdos. La amenaza es la transmisión de persona a persona.
* La cepa es genéticamente diferente al subtipo H1N1 de la influenza estacional completamente humana que ha estado circulando mundialmente en los últimos años. La nueva cepa contiene ADN (ácido desoxirribonucleico) típico de virus de aves, cerdos y humanos, incluyendo elementos de virus de cerdos de Europa y Asia.
* La OMS está preocupada pero dice que es demasiado pronto para decidir un cambio en el nivel de alerta de pandemia, una epidemia mundial de una nueva y peligrosa gripe.
* Cuando una nueva cepa de gripe comienza a infectar a los seres humanos, y cuando adquiere la capacidad de traspasarse de persona a persona, puede provocar una pandemia. La última pandemia fue en 1968 y provocó la muerte de aproximadamente 1 millón de personas.
* Ocho personas en Estados Unidos han sido diagnosticadas con la nueva cepa. Todas se han recuperado, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) esperan más casos.
* Los virus de influenza mutan constantemente, razón por la cual la vacuna contra la gripe cambia cada año. Los virus también pueden intercambiar ADN en un proceso llamado reclasificación. La mayoría de los animales puede contraer influenza pero el virus raramente se contagia de una especie a otra.
*Desde diciembre del 2005 hasta febrero del 2009, se han confirmado 12 casos de humanos infectados con el virus de la influenza porcina, todos excepto uno en personas que habían tenido contacto con cerdos. No hay evidencia de trasmisión de humano a humano.
* Los síntomas de influenza porcina en las personas son similares a los de la gripe estacional: fiebre súbita, tos, dolor muscular y fatiga extrema. Al parecer la gripe porcina puede causar más diarrea y vómito que la influenza tradicional.
* La influenza estacional es la causa de muerte de entre 250,000 y 500,000 personas en todo el mundo en un año promedio.
* En 1976 una nueva cepa de influenza porcina comenzó a infectar personas y atemorizados funcionarios de salud de Estados Unidos iniciaron una amplia campaña de vacunación.
Más de 40 millones de personas fueron vacunadas, pero varios casos del síndrome de Guillain-Barré, una condición grave y en ocasiones fatal que puede asociarse con algunas vacunas, provocó que el Gobierno de Estados Unidos detuviera el programa.
El incidente desató desconfianza a las vacunas en general.
(Reporte de Maggie Fox, Editado por Javier Leira y Juana Casas


martes, 14 de abril de 2009

tips de nutricion

Un plan de adelgazamiento adecuado para tu edad, estilo de vida, estatura y antecedentes médicos, es la clave para lograr ese cuerpo que tanto deseas tener, además los resultados se aceleran si lo combinas con ejercicio diario.
Constancia, dedicación y fuerza de voluntad para evitar caer en tentaciones, son las herramientas claves para conseguir tu peso ideal, mismo que se cumple a largo plazo y no de la noche a la mañana como muchos piensan; por lo tanto, el mejor plan para controlar el peso es aquél en el cual puedes mantenerte para toda la vida, sin riesgos de salud ni de efecto rebote, para lograrlo sigue estas recomendaciones:

Lento pero seguro

A continuación te damos algunas sugerencias para llegar a tu peso ideal sin necesidad de pasar hambre ni proble-mas de salud:

> Conviértelo en un asunto familiar. Pide ayuda y apoyo a tus padres y, si es posible, que hagan cambios en la dieta o el estilo de vida que puedan beneficiar a toda la familia. Los adolescentes que cuentan con el apoyo familiar tienden a obtener mejores resultados con los programas de control de peso.

> Vigila lo que bebes. Con solo quitarte un par de latas de refrescos de cola o cambiarte a los light, puedes ahorrarte 360 calorías o más al día. Bebe mucha agua, de preferencia dos litros diarios u otras bebidas sin azúcar para saciar la sed. También es buena idea cambiar de la leche entera a la descremada o semidescremada.

> Muévete. Ésta es una de las claves para mantenerte en buena forma física; prueba varias actividades, desde alpinismo, ciclismo o remo, hasta que encuentres las que te gustan. Tu objetivo es hacer ejercicio aeróbico unos 30 a 60 minutos de tres a cinco veces por semana, pero está bien si empiezas dando unas cuantas vueltas al parque antes de acostarte.

> Empieza por las cosas pequeñas. Es más fácil ser perseverante con los cambios pequeños que con los drásticos; intenta reducir el tamaño de las porciones que comes y no tomes refrescos durante una semana, una vez conseguido esto, empieza a introducir en tu vida alimentos más sanos y ejercicio.

> Deja de comer cuando estés lleno. Muchas personas comen por costumbre cuando están aburridas, solas o estresadas o siguen comiendo un rato después de sentirse llenas. Trata de prestar atención cuando comes y deja de comer cuando estés lleno. Evita comer cuando estés enojado o aburrido e intenta hacer otra cosa como dar un paseo o ir al gimnasio.

> Come menos Más amenudo. Mucha gente se ha dado cuenta de que comer un refrigerio a lo largo del día les ayuda a elegir comidas más saludables. Mete a la mochila un recipiente con pepino, zanahoria o una barra de granola baja en calorías para matar el hambre entre comidas. A la hora de la comida, cuida que tus porciones sean más pequeñas de lo normal.

> Come frutas y verduras cinco veces al día. Pasa de la comida rápida y empieza con las frutas y las verduras; cinco porciones de frutas y verduras no solo son una buena idea para ayudarte a adelgazar, también te ayudarán a mantener sano todo el cuerpo. Otras sugerencias: sustituye el pan blanco por el integral, cambia refrescos azucarados por agua y leche semidescremada.

> No dietas pasajeras. No es buena idea cambiar comidas por licuados dietéticos o eliminar un grupo particular de alimento para adelgazar; para mantenernos sanos es importante incluir todos los grupos de alimentos.

> Evita quitarte determinados alimentos. Nunca digas que no volverás a comerte una bolsa de papas fritas, ya que prohibirte estas comidas hará que las desees incluso más. Además, para estar sano necesitas algo de grasa en tu dieta.




Adelgaza sin riesgos!

Un plan de adelgazamiento adecuado para tu edad, estilo de vida, estatura y antecedentes médicos, es la clave para lograr ese cuerpo que tanto deseas tener, además los resultados se aceleran si lo combinas con ejercicio diario.
Ejercicio: tu mejor aliado

Si quieres disminuir las medidas y la cantidad de grasa en el cuerpo y marcar esa parte de modo que se vea tonificada y esbelta, primero hay que bajar de peso en todo el cuerpo y disminuir tu nivel de grasa corporal; enseguida te damos algunas opciones de ejercicio a realizar:

> Correr al aire libre. El correr habitualmente en un lugar como un parque donde hay mucho espacio y áreas verdes, es uno de los ejercicios más sanos y eficientes para bajar de peso que puedes usar, aparte de ser más entretenido que estar en la caminadora u otro ejercicio estacionario.

> Bicicleta. Este es otro ejercicio muy bueno para quemar grasa, aparte de que te ayuda a fortalecer los músculos de tus piernas y tu resistencia cardiovascular.

> Pesas y ejercicios de resistencia. Si quieres bajar de peso y tonificar músculos, entonces tienes que hacer ejercicios con pesas y máquinas de resistencia. El ejercicio de resistencia te permite marcar los músculos y quemar calorías hasta por 72 horas automáticamente aún estando sentado.

> Tu deporte favorito. Si tienes un deporte favorito como el fútbol, basquetbol o natación, entonces puedes optar por realizar este deporte tan frecuente como te sea posible, y así no tendrás que hacer otro ejercicio cardiovascular aunque sí deberás hacer ejercicios de resistencia con pesas y máquina.

> Realiza variedad de ejercicios. Si haces las mismas cosas cada vez que vas al gimnasio, tu cuerpo se empezará a adaptar y, eventualmente, dejará de quemar tantas calorías y grasa como antes. Recuerda cambiar constantemente el orden, frecuencia y duración de todo el rango de ejercicios cardiovasculares o de pesas, para que así tu cuerpo nunca sepa qué es lo que seguirá y puedas quemar más grasa y tener un adelgazamiento más rápido.

> Haz ejercicios cardiovasculares al último. Ejercita primero resistencia y pesas antes del cardiovascular, ya que al cuerpo le toma 20 minutos agotar las reservas de glucógeno, la fuente primaria de energía, y empezar a utilizar las de grasa. Así que, si estás en la caminadora por 30 minutos, en realidad quemarás grasa hasta los últimos 10 minutos.

miércoles, 8 de abril de 2009

aterosclerosis

la aterosclerosis es una enfermedad vascular de evolucion cronica , dinamica y evolutiva que aparece por tres factores principales : disfuncion endotelial, inflamacion, y trombosis.
los factores de riesgo principales son la hipercolesterolemia , tabaquismo,obesidad,vida sedentaria,androgenos,progestagenos,geneticos,hipertrigliceridemia,diabtes,stress,hipertension.

asi mismo la personalidad , la cual es de dos tipos . tipo A , agresivo competitivo,ambicioso,perfeccionista,obsesivo con el trabajo, mas suceptible de padecer angina de pecho, IAM o muerte subita, ya que secretan mayor cantidad de catecolaminas en caso de haber tenido ya un infarto es mas probable quie lo vuelva a padecer , el de tipo b es tranquilo , todo lo contrario , el tipo A se encuentra en ejecutivos grandes empresas , banqueros etc.

vida sedentaria , predispone obesidad y cardiopatia coronaria

obesidad , anticonceptivos orales , Al elevar la TA y predisposicion a trombosis

una vez establecido el diagnostico se procede a dar tratamiento con atencion primaria y secundaria
respecto a lo primero se trata de cuantificar plasmatico en niños recien nacidos , cuyos padres padezcan de hipercolesterolemia, despues de los 20 años se deben cuantificar el colesterol y las HDL y despues cada 5 años, si se encuentra hipercolesterolemia y elevacion de LDL arriba de 35 años.
se da dieta baja en colesterol ( menos de 300 mgs de colesterol 24 Hrs)
ejercicio
si persiste mas de tres meses tratamiento farmacologico a base de estatinas y fibratos