visualizaciones de la pagina

sábado, 25 de septiembre de 2010

uso indiscriminado del omeprazol

Alertan por Consumo Indiscriminado del Omeprazol

La hiperacidez gástrica es una condición muy común. Uno de los medicamentos más utilizados para contrarrestar estos efectos es el Omeprazol.
La hiperacidez se produce debido a una excesiva secreción de ácido a nivel estomacal, lo que provoca el desarrollo de condiciones de excesiva incomodidad para los pacientes.
“Los medicamentos inhibidores de la bomba de protones y entre estos, el Omeprazol, actúan disminuyendo la secreción ácida en el estómago, por lo que, desde su salida al mercado en 1988, ha sido ampliamente utilizado en el tratamiento de desórdenes relacionados con la hiperacidez, como las molestias esofágicas asociadas al reflujo, la úlcera péptica y las gastropatías inducidas por el uso de medicamentos, principalmente analgésicos antiinflamatorios no esteroidales”, Así mismo, este medicamento, está indicado en asociación con antibióticos, en el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori, bacteria capaz de sobrevivir en el medio ácido del estomago y cuya presencia se asocia al desarrollo de úlceras y algunos tipos de gastritis.
Consecuencias
“El Omeprazol se ha convertido en un medicamento de uso masivo.“Las condiciones ácidas del estómago representan una importante barrera de protección frente a los microorganismos patógenos que ingresan por vía oral, por tanto, la disminución de este factor, predispone a los pacientes al padecimiento de cuadros diarreicos, como las gastroenteritis provocadas por Clostridium difficile”, Por otra parte, la monoterapia con Omeprazol a largo plazo, no es efectiva en la erradicación del Helicobacter pylori, por el contrario, se ha comprobado la relación entre este tratamiento y el desarrollo de atrofias gástricas en pacientes infectados por dicha bacteria. Por esta razón es de vital importancia el contar con un diagnóstico previo
Además de las alteraciones gastrointestinales anteriormente descritas, entre los efectos adversos más comunes que se asocian a la utilización del Omeprazol,son: Broncoespasmo, angioedema, cefaleas ,sequedad bucal, asi mismo la presencia de descalcificacion osea motivo por el cual es de uso delicado en adulto mayor sin un estudio previo de densitometria osea. “Un aspecto importante a considerar es el hecho de que no se cuenten con estudios que demuestren su seguridad al ser empleado en mujeres embarazadas. otro asprecto a considerar es que su uso de manera masiva ocacionado por los medios de comunicacion que incluso oculte cancer gastrico u esofago de barret que es una condicion medica grave ya que es precursor de cancer gastrico por eso al tener sintomas de gastritis cronica acuda con un medico preparado en esto para que lo asesore adecuadamente.