visualizaciones de la pagina

viernes, 27 de mayo de 2011

acupuntura para rehabilitacion de paraplejia traumatica.

Se refiere a la pérdida de la función neurológica después de una lesión raquídea consecutiva a la invasión repentina de la columna vertebral por una violencia exterior. Se observa más la fractura compresiva o conminuta de las vértebras dorsales o lumbares, o bien la lesión de la medula ósea derivada de la dislocación.
Las dos extremida­des inferiores del paciente sufren parálisis fláccida, y pérdida de toda sensación y toda actividad refleja (con inclusión de las funciones autóno­mas) por debajo del nivel de lesión. Más tarde los reflejos tendinosos profun­dos y los autónomos retornan, vejiga neurógena. A juicio de la medi­cina tradicional china, la paraplejia traumática se en­marca dentro de síndrome wei (pará­lisis) y tiene que ver con la lesión del meridiano du.

TRATAMIENTO

1) Método: Se apli­ca acupuntura con agujas filiformes.


Prescripción: Puntos principales: Puntos del canal du o puntos jiaji locali­zados entre 1 ó 2 apófisis espinosa que se encuentran en la superficie de lesión y debajo de la misma, así como dushu (V. 16), guanyuanshu (V.26), baliao, etc.


Puntos secundarios: Guanyuan (Ren. 4), zhongji (Ren. 3), tianshu (E. 25), zhibian (V. 54), yinmen (V. 37), weizhong (V. 40), kunlun (V. 60), biguan (E. 31), futu del fémur (E. 32), zu-sanli (E. 36), chongyang (E. 42), yanglingquan (Vb 34), juegu (Vb 39), etc.


Explicación:


1. Acupuntura en los puntos del canal du: La punta de aguja entra verticalmente en la piel situada entre las dos apófisis espinosas que se hallan arriba y abajo del punto del canal du y es levantada y empujada de manera lenta y pareja, para así percatarse el terapista de la resistencia con que tropieza la punta de aguja y conocer cómo es la sensación digital. Si el intersticio apofísico ha experimentado alteración debido a la fractura o dislocación, se puede tener como referencia el prin­cipio de escoger puntos del canal du arriba y abajo de la su­perficie para usar otros del canal du. Por lo general, la aguja penetra en 1,5-2,5 cun de profundidad, mas ésta debe ser regulada de acuerdo al grosor de grasa del paciente. Cuando la mano del terapista percibe una sensación de resistencia elástica (la punta de aguja ha alcanzado al ligamento amari­llo), en el área local puncionada puede aparecer la sensación acupuntural de calambre, pesantez y plenitud. Por entonces se puede proseguir insertando hacia abajo. Pero se debe tomar nota de una cosa: si el terapista siente de súbito una sensación de brecha de algún vacío debajo de su mano (la punta de aguja ha penetrado en la cavidad exterior de la du­ramadre), es posible que al paciente le aparezca una sensa­ción de quemadura y escozor en los dos miembros inferiores y en el perineo. En este instante, la aguja tiene que dejar de avanzar, pues de lo contrario habrá peligro de lesionar la mé­dula espinal.



2. Acupuntura en los puntos jiaji: La aguja ingresa también con el método antes explicado (vertical o un poco oblicua hacia la columna vertebral). Conforme a la distinta ubicación de estos puntos, la sensación acupuntural se distingue en dos formas: una se propaga hacia ambos lados, y la otra produce una sensación constrictiva en la cavidad corporal del área corres­pondiente. En la cabeza o cintura, por ejemplo, es posible que la sensación de acupuntura se irradia hacia los miembros superiores o los inferiores, respectivamente. En forma general, la aguja penetra en 1-1,5 cun de profundidad y esto también debe ser regulado dependiendo del panículo adiposo del pa­ciente. Basta que la aguja alcance el foramen intervertebral en su dirección de avance. Se sirve del método combinado del levantamiento-empuje y la rotación de la aguja.



Experiencias clínicas: Hubo un reportaje sobre el tratamiento con acupuntura aplicado a 100 pacientes parapléjicos, 78 varones y 22 mujeres, tenían de 19-57 años de edad. Todos eran casos de lesión traumática de vértebras dorsales o lum­bares, asociados con la complicación de la mencionada en­fermedad.



La mayoría de ellos tenían fractura a nivel de la 12.a vértebra dorsal a la 1a vértebra lumbar. En lo referente a los tipos de fractura, la mayoría era fractura compresiva, y otros de fractu­ra conminuta. Respecto de los tipos de paraplejia traumática, la absoluta mayoría era de carácter atónico. El proceso evolu­tivo había durado de 3 meses-2 años a partir del trauma en la mayor parte de los pacientes, promediando, sin embargo, 8 meses.



En otro sentido, los casos de este grupo se dividían en la lesión completa y la lesión incompleta de la médula espinal. Los requisitos de diagnóstico para la primera son: 1) El estudio de la médula espinal confirma que ésta ha sido totalmente seccionada en sentido transversal (o totalmente licuada y necrosada). Y 2) Pacientes no examinados mediante el estu­dio de la médula espinal que muestran, después de medio año, signos compatibles con sección de la médula espinal. La lesión se divide en 3 grados. Primer grado: pérdida total de la sensibilidad, el movimiento y la función del esfínter por de­bajo del nivel de lesión, 53 casos. Segundo grado: pérdida de la mayor parte de la sensibilidad y el movimiento por debajo del nivel de lesión y pérdida de la función del esfínter, 23 ca­sos. Y tercer grado: pérdida parcial de la sensibilidad y el movimiento por debajo del nivel de lesión, capacidad de cami­nar un corto trecho con ayuda de dos bastones y pérdida par­cial de la función del esfínter, 24 casos. (El primer grado co­rresponde a la lesión completa de la médula espinal, el se­gundo y el tercer grados a la lesión incompleta de la misma.) Tras haber recibido un tratamiento multiterápico basado prin­cipalmente en la acupuntura durante un promedio de 8 meses, 22 de los 100 pacientes antes referidos se curaron en lo fun­damental, 13 progresaron notablemente y 58 lo hicieron en forma regular. La eficacia fue de 93%. Resultados concretos para los 53 paralíticos de grado I: efecto notable, 5; progreso, 41; y efecto nulo, 7. Para los 23 de grado II: curación básica, 10; efecto notable, 4; y pro­greso, 9. Y para los 24 de grado III: curación básica, 12; efecto notable, 4; y resultado pobre, 8. Normas de resultado terapéu­tico: Curación básica significa capacidad de caminar sin ayuda y vejiga similar a la voluntaria (para orinar); efecto notable, capacidad de caminar con ayuda de bastón y formación de la vejiga refleja; y progreso, capacidad de usar bastones para caminar en forma compensatoria y recuperación parcial de la función del esfínter.




2) Método: Se aplica moxibustión.



Prescripción: Pishu (V. 20), shenshu (V. 23), guanyuan (Ren. 4) y zhangmen (H. 13).


Explicación: Se observa el método de aplicación moderada de cigarros de moxa. Es 1 sesión diaria, la cual dura 20′ en cada punto.


Experiencias clínicas: Cierto médico se sirvió de esta terapia para tratar al paciente Gao, 61 años de edad, tenía inconti­nencia urinaria y fecal por más de 10 años después de sufrir un traumatismo a nivel de las vértebras lumbares. Hacía 14 años que sufrió una lesión en la cintura. Más tarde, la región lumbo-sacra le dolía intensamente, los miembros inferiores los tenía entumecidos, y alterada la sensibilidad, e incontinencia urinaria y fecal. Había sido llevado a un hospital fuera de su comarca y tratado con varios métodos, pero sin efecto visible. Así que fue internado en un hospital. Luego de tratado con la terapia de apoyo, ya podía contener relativamente la orina y defecación. Sin embargo, cada vez que aumentaba la presión intraabdominal, había salida involuntaria de heces y orina y aparecía una secreción similar al moco nasal en el ano. Por consiguiente, se lo trató con acupuntura. Síntomas y signos: Dolor lumbar, orina clara y contable con goteo continuo, materia fecal acuosa, estornudos continuos, rinorrea, anorexia, fatiga, aversión al frío, vértigo y molestias visuales, sordera y tinitus, lengua de color tenue y saburra blancuzca y lisa, pulso profundo y débil. Eran indicios de la deficiencia de yang del bazo y los riñones. Convenía calentar­le los riñones y sanearle el bazo.



Se procedió a tratar al paciente con la moxibustión que aca­bamos de explicar, además de aplicarle la acupuntura en el tobillo como sigue: xia1 (a 3 cun por arriba del maléolo interno y junto al borde interior del tendón del calcáneo) y xia2 (a 3 cun por arriba del maléolo interno y junto al borde interior de la tibia, punto que el terapista puede encontrar tentando con dedo desde el tendón del calcáneo hasta el borde del hueso). Acupuntura: retención de agujas durante 30′. Finalizadas 3 sesiones de acupuntura, los síntomas no tendían a mejorar. A la cuarta sesión de esta terapia, se redujo la se­creción antes y después de la defecación, pero los demás síntomas perma­necían inalterados. Se dejó de la acupuntura en el tobillo y se cambió a la moxibustión. Toda vez que se le aplicaba 1 se­sión de moxibustión, la consisten­cia fecal mejoraba, la secreción disminuía a diario y, sobre todo, dis­minuía notablemente luego de cada defecación, la frecuencia urinaria se reducía, el apetito aumen­taba. Concluidas 30 se­siones de moxibustión, el paciente pudo normalizar la orina y la defecación y tenía mejorados en distin­to grado los demás sínto­mas. A objeto de consoli­dar el efecto terapéutico, le ofrecieron otras 5 se­siones y lo sometieron a la observación durante 4 semanas. Sin recidiva, salió del hospital.


Explicaciones adiciona­les:


1. Hasta el momento aún no se dispone de terapias satisfactorias para la paraplejia traumática. Las que se dan en los puntos surten ciertos efectos para una porción de los casos. El grado de recupe­ración depende del nivel de lesión, la edad, el estado general, la evolución, la terapia y otros factores.


2. Además de la acupuntura y la moxibustión, es permisible el concurso de la electropuntura, la utilización de agujas “flor de ciruelo”, la inyección en los puntos y otros métodos. El trata­miento multiterapéutico contribuye a elevar el resultado tera­péutico.


3. El paralítico se recobra lentamente y por ello tiene que per­sistir en el tratamiento. En algunos casos éste dura hasta 1-2 años. Si la acupuntura aplicada en los puntos de las extremi­dades inferiores no provoca reacción, y la afección no mejora luego de varios cursos de tratamiento, el resultado es conside­rado como nulo.


4. El masaje y los ejercicios funcionales en calidad de medios auxiliares tienen gran importancia.



lunes, 23 de mayo de 2011

metfotmina para bajar de peso.

Algunos médicos consideramos que toda la población debería tomar Metformina como coadyuvante para adelgazar porque frecuentemente la resistencia a la insulina es culpable de que algunas personas engorden aún sin comer muchos carbohidratos.

No me gusta recomendar medicinas para adelgazar que lleven a algunos a pensar que pueden reemplazar un estilo de vida sano pero hay una gran excepción: Metformina.

Metformina Estructura química    estructura quimica de la metformina


La metformina, o el preparado comercial clorhidrato de metformina, es un medicamento antidiabético de aplicación oral del tipo biguánido. Se lo utiliza comúnmente en el tratamiento y la prevención de la diabetes mellitus tipo 2, también conocida como diabetes no insulinodependiente, particularmente en pacientes con sobrepeso, así como en niños y personas que presentan una función renal normal. Se indica por sí sola como adyuvante del ejercicio físico y la dieta en pacientes cuya hiperglicemia no puede ser controlada solo con modificaciones en la dieta.

La metformina es tan efectiva reduciendo los niveles elevados de glucosa en sangre como las sulfonilureas, las tiazolidinedionas y la insulina. A diferencia de muchos otros antidiabéticos, por si sola, la metformina no produce hipoglucemia. La metformina también reduce los niveles de LDL y triglicéridos circulantes en la sangre y puede ayudar a perder peso. Para el año 2009, la metformina era uno de dos antiglicemiantes orales que pertenecen a la lista modelo de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, junto con la glibenclamida, y es el único medicamento conocido capaz de prevenir las enfermedades cardiovasculares asociadas a la diabetes.

No se recomienda sobrepasar los 2,0 g de metformina al día. Para evitar al máximo las reacciones adversas se indica la metformina a dosis bajas y consumirla durante las comidas. Algunos preparados comerciales combinan la metformina con clorpropamida
 
¿Cuáles son los beneficios de Metformina?

• ayuda a adelgazar la grasa abdominal



• disminuye el apetito y sube la Serotonina



• previene la diabetes



• disminuye la caída del cabello y el acné



• mejora los ovarios poliquísticos y los miomas



• tratamiento para infertilidad



• disminución del colesterol, triglicéridos, hígado graso y ácido úrico



• fibromialgia



• disminuye la apnea del sueño



Inclusive recientemente se ha descubierto que la Metformina puede prevenir el cáncer por su efecto de antienvejecimiento.



La Metformina puede revertir parcialmente el aumento de peso causado por las pastillas anticonceptivas y Postinor. Además puede evitar los efectos secundarios causados por algunos medicamentos como: Sibutramina, pastillas chinas, Glucosamina, Carnitina, Fruta Planta y otras medicinas naturales.

Debido a la importancia del desayuno para adelgazar es preferible tomarlo en la mañana y no en la noche. Frecuentemente Metformina causa disminución del apetito y al tomarlo en la cena puede hacer más difícil desayunar suficientes proteínas. En cambio, al tomarlo con el desayuno disminuye la ansiedad en la tarde

Es recomendable empezar con una dosis pequeña (500 mg) porque al principio ocurren sus muy frecuentes efectos secundarios:

• náuseas

• mareos

• vómitos

• diarrea

La metformina viene en presentaciones de 500, 850 y 1.000 mg y se administra a una dosis de 500 mg hasta un máximo de 2,55 g diarios, con la menor dosis inicial recomendada. Una terapia típica sería comenzar con un único comprimido de 500 mg dada con el desayuno por varios días. Si se tolera sin molestias gastrointestinales y la hiperglicemia persiste, se suele añadir un segundo comprimido de 500 mg con la comida de la cena.  Si resulta necesaria aumentar la dosis después de 1 semana, se pueden agregar otros 500 mg a ser tomada al mediodía o bien se puede indicar el comprimido con la concentración de 850 mg dos veces al día o incluso tres veces al día (la dosis máxima recomendada) de ser necesario. La dosis debe ser siempre dividida, ya que la ingestión de más de 1.000 mg en cualquier momento por lo general provoca importantes efectos secundarios gastrointestinales.

Dr. Carlos Guillermo Lopez Cuellar
 

miércoles, 18 de mayo de 2011

pacientes de aguascalientes aviso consultas en zacatecas.

les anexo la direccion de un buen amigo el Lic. en psicologia neftaly hernandez el cual es psicologo clinico y acupunturista y estara dando servicios en la ciudad de zacatecas en la siguiente direccion:
primera Privada de la Bufa #109, col. Colinas del padre 1a Seccion. como a 5 minutos de la central de autobuses.numero de cel es: 5544751987 para los pacientes  que deseen acudir a control de peso y acupuntura en general ademas de psicoterapia breve.
en donde pueden acudir con toda la confianza ya que es un excelente profesional.

martes, 10 de mayo de 2011

acupuntura y fibromialgia

Cada vez son más las personas que se decantan por medicinas complementarias para poner solución a sus problemas de salud. También son numerosos los estudios que confirman los efectos reales, y no psicológicos, de este tipo de tratamientos. Tal es el caso de la acupuntura.


Así, en los últimos años, un gran número de investigaciones confirman que ante la estimulación con acupuntura, se activan diferentes zonas del cerebro, liberándose neurotransmisores y neurohormonas, como las beta-endorfinas, serotonina dopamina…, que son imprescindibles para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y son analgésicos naturales. Una de las indicaciones más habituales de la acupuntura es el dolor, casi de cualquier tipo. Se sabe que la acción de esta técnica está directamente relacionada con la activación, principalmente, de dos estructuras nerviosas: la amígdala y el hipotálamo (aunque estas no son las únicas zonas nerviosas que se activan). En la actualidad, numerosos estudios correlacionan las distintas indicaciones de la acupuntura con sus vías anatómicas y neurológicas, dando una explicación científica bajo el punto de vista del conocimiento actual.


La amígdala, que pertenece al sistema límbico, situado en el cerebro, es decisiva para procesar emociones, sobre todo, miedo y comportamientos defensivos causados por el dolor. “Los pacientes con dolor crónico tienen una alta actividad en la amígdala; con la acupuntura, ésta disminuye, aminorando el dolor”. Asimismo, su actuación sobre otras zonas del sistema límbico permite explicar las bases fisiopatológicas de la acupuntura al tratar otras patologías distintas al dolor, como las nauseas y los vómitos (tanto en embarazos como en quimioterapia), el asma, el control de la drogadicción…

La acupuntura activa una glándula cerebral que se encarga de regular el apetito, la temperatura, el sueño y gran parte de las funciones neurohormonales, llamada hipotálamo. Bajo los efectos de la acupuntura, el hipotálamo regula el apetito, los trastornos del sueño, inhibe las inflamaciones, calma el dolor, mejora síntomas de menopausia, infertilidad…


A todo ello, hay que añadir que los efectos de la acupuntura y por tanto la activación del hipotálamo se mantienen en el tiempo, incluso cuando se deja de asistir a las sesiones de acupuntura, tal y como se comprueba en las imágenes obtenidas por resonancia magnética funcional. “Este beneficio sostenido de la acupuntura es la que se observa a diario en la práctica clínica”.

Algunos de los principales estudios

Las primeras investigaciones sobre las bases neurofisiológicas de la acupuntura comenzaron en los años 70, referidas su actuación como analgésico. Esta primera aproximación obtuvo como resultado la demostración, tanto en animales como en humanos, de su acción como un estimulante del sistema nervioso central lo que activa las múltiples vías que posee el organismo para combatir el dolor.


Desde esta primera evidencia, cientos de estudios, siguiendo varias líneas de investigación, han reforzado esta relación. Así, los efectos de la estimulación con acupuntura sobre el sistema nervioso central demuestran la existencia de distintos mecanismos responsables de los efectos obtenidos. En los datos de imagen neuronal, se observan que ciertos niveles se pueden activar con el empleo de puntos de acupuntura ampliamente aceptados para indicaciones dolorosas y no dolorosas. Por ejemplo, en un estudio de la Universidad de Pennsylvania, se observó que pacientes con dolor crónico miofascial (enfermedad que afecta a los músculos), que no habían obtenido resultados con los tratamientos convencionales, percibieron una mejora significativa del dolor. Gracias a la Tomografía Computarizada con Emisión de Positrón Simple (SPECT), en este caso, se midieron los cambios en la actividad metabólica y del tronco cerebral durante las sesiones que se producían en el grupo de pacientes tratados con acupuntura y no se observaban estos cambios en el grupo no tratado.


Otras investigaciones, como la del Dr. Cho y su equipo, mediante resonancia magnética funcional, han identificado cómo áreas específicas del cerebro, que se encargan de la visión, se activaban en respuesta al estimulo de puntos de acupuntura en el pie, igual que si se les realizaran estímulos de luz en los ojos. Se demostró así cómo el efecto de la acupuntura actúa de forma objetiva y real en el sistema nervioso.


Por su parte, el Dr. Han empleó dos grupos de pacientes para su estudio sobre la modulación de la acupuntura en el sistema límbico: a uno se le aplicó acupuntura real; mientras el otro fue un grupo de control al que se le aplicó un estímulo, sin acción terapéutica y sin que ellos lo supieran, sobre el mismo punto a estudiar. Los resultados, medidos con resonancia magnética funcional, fueron concluyentes: mientras que en las personas a las que se les aplicó acupuntura, se observó una extensa señal en tejidos cerebrales profundos, en aquéllas que formaban parte del grupo de control, la señal fue escasa o nula.


Por lo tanto, gracias a los medios científicos actuales se han podido medir y demostrar las bases neurofisiológicas de la acupuntura y que su acción puede aplicarse en la mejora de muy diferentes patologías, y no sólo las relacionadas con el dolor, como en dependencias a drogas o tabaco y en trastornos psiquiátricos, además de en oncología, menopausia, vértigos, náuseas y un largo etcétera.

La acupuntura es efectiva para la fibromialgia

Un estudio encuentra beneficios a corto plazo, lo que indica la necesidad de un tratamiento extendido
(HealthDay News/HispaniCare) -- Un breve régimen de acupuntura parece ofrecer más de un mes de alivio para algunos de los síntomas más debilitantes de la fibromialgia de moderada a severa, según sugiere un nuevo estudio.

Los hallazgos  por los investigadores de la Clínica Mayo en el Decimoprimer Congreso Mundial Sobre el Dolor, la reunión de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, en Sydney, Australia.

Los científicos advirtieron que si bien la acupuntura parece aliviar algo del dolor, fatiga crónica y ansiedad que sienten muchos pacientes de fibromialgia, el tratamiento no debe ser percibido como una cura.
Además resaltaron que aún con la mejora en los niveles de energía y la reducción del estrés, los pacientes no demostraron mejoras en las funciones físicas ni a corto ni a largo plazo luego del tratamiento.

Aún así, el equipo de la Mayo expresó la esperanza de que estudios posteriores demostrarán que un régimen sostenido de tratamientos de acupuntura podría ofrecer a los pacientes de fibromialgia la oportunidad de beneficios significativos en la calidad de vida a largo plazo.


"Encontramos que la acupuntura ayuda con los síntomas y podría ser particularmente atractiva para los pacientes que no puedan consumir una serie de medicamentos debido a los efectos secundarios", afirmó el autor principal, el Dr. David P. Martin, del departamento de anestesiología de la división de medicina del dolor de la Clínica Mayo.

La fibromialgia, que no tiene causas conocidas, puede provocar dolor, fatiga, rigidez, dolores de cabeza, adormecimiento, hormigueo, molestias en el sueño, sensibilidad al calor y al frío, y problemas cognitivos y de memoria, de acuerdo con los National Institutes of Health.


Los NIH estiman que entre el 3 y el 6 por ciento de estadounidenses sufren del trastorno, que frecuentemente deja inválidos a quienes lo padecen. Si bien entre el 80 y 90 por ciento de todas las víctimas son mujeres, la fibromialgia puede atacar a hombres, mujeres y niños de cualquier edad y raza.


Los médicos normalmente tratan la dolencia con una combinación de métodos según los síntomas mediante una gestión del dolor por partes, tales como consejería sobre el estrés y el sueño, ejercicio aeróbico y la familia tricíclica de antidepresivos.
Pero los antidepresivos son sólo parcialmente efectivos, y pueden provocar a veces efectos secundarios, tales como somnolencia excesiva, resequedad bucal, estreñimiento y aumento de peso.

En un intento por expandir las opciones de tratamiento, el equipo de la Mayo evaluó el beneficio de la acupuntura en 50 pacientes de fibromialgia que fueron descritos como "moderadamente debilitados".

Los pacientes, ninguno de los cuales había logrado aliviar sus síntomas con los tratamientos tradicionales, fueron divididos en dos grupos. El primer grupo recibió seis sesiones de acupuntura durante un periodo de dos a tres semanas. El segundo grupo recibió seis sesiones de acupuntura simulada durante el mismo periodo de tiempo.


Tanto antes como inmediatamente después de la acupuntura y de las sesiones simuladas, todos los pacientes llenaron cuestionarios sobre sus síntomas específicos, su nivel de dolor relacionado, y el impacto de la fibromialgia en sus rutinas cotidianas. Las encuestas también fueron ofrecidas un mes y siete meses luego del tratamiento.


Martin y su equipo encontraron que los síntomas, particularmente en cuanto al dolor, la fatiga y la ansiedad, mejoraron significativamente y en mayor medida entre los pacientes de acupuntura verdadera en comparación con los pacientes de acupuntura simulada. Las mejoras más dramáticas en los síntomas se notaron un mes después de la acupuntura.


Sin embargo, la función física no mejoró. Y siete meses después de la acupuntura, los síntomas de dolor, fatiga y ansiedad volvieron a los niveles anteriores al tratamiento.


Martin sugirió que ofrecer acupuntura a los pacientes de manera constante podría ofrecer un beneficio más continuado. Y añadió que recomendaría la acupuntura a los pacientes de fibromialgia que estén dispuestos a considerar la idea.

"Necesitamos más estudios con una población de mayor tamaño", apuntó. "Pero el tipo de acupuntura que ofrecimos no era increíblemente exclusiva. Probablemente pueda obtenerla en muchos lugares de todo el país. Entonces, recomendaría que los pacientes lo discutieran con su médico familiar y consigan una remisión, porque las personas trabajan en la acupuntura luego de todo tipo de cursos de capacitación diferentes".

El Dr. Stuart L. Silverman, profesor de medicina y reumatología, y director médico del Programa de Rehabilitación de Fibromialgia de Cedars-Sinai/University of California en Los Ángeles, advirtió que todavía no hay una decisión consensuada sobre el beneficio potencial de la acupuntura en la fibromialgia.