visualizaciones de la pagina

martes, 10 de mayo de 2011

acupuntura y fibromialgia

Cada vez son más las personas que se decantan por medicinas complementarias para poner solución a sus problemas de salud. También son numerosos los estudios que confirman los efectos reales, y no psicológicos, de este tipo de tratamientos. Tal es el caso de la acupuntura.


Así, en los últimos años, un gran número de investigaciones confirman que ante la estimulación con acupuntura, se activan diferentes zonas del cerebro, liberándose neurotransmisores y neurohormonas, como las beta-endorfinas, serotonina dopamina…, que son imprescindibles para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y son analgésicos naturales. Una de las indicaciones más habituales de la acupuntura es el dolor, casi de cualquier tipo. Se sabe que la acción de esta técnica está directamente relacionada con la activación, principalmente, de dos estructuras nerviosas: la amígdala y el hipotálamo (aunque estas no son las únicas zonas nerviosas que se activan). En la actualidad, numerosos estudios correlacionan las distintas indicaciones de la acupuntura con sus vías anatómicas y neurológicas, dando una explicación científica bajo el punto de vista del conocimiento actual.


La amígdala, que pertenece al sistema límbico, situado en el cerebro, es decisiva para procesar emociones, sobre todo, miedo y comportamientos defensivos causados por el dolor. “Los pacientes con dolor crónico tienen una alta actividad en la amígdala; con la acupuntura, ésta disminuye, aminorando el dolor”. Asimismo, su actuación sobre otras zonas del sistema límbico permite explicar las bases fisiopatológicas de la acupuntura al tratar otras patologías distintas al dolor, como las nauseas y los vómitos (tanto en embarazos como en quimioterapia), el asma, el control de la drogadicción…

La acupuntura activa una glándula cerebral que se encarga de regular el apetito, la temperatura, el sueño y gran parte de las funciones neurohormonales, llamada hipotálamo. Bajo los efectos de la acupuntura, el hipotálamo regula el apetito, los trastornos del sueño, inhibe las inflamaciones, calma el dolor, mejora síntomas de menopausia, infertilidad…


A todo ello, hay que añadir que los efectos de la acupuntura y por tanto la activación del hipotálamo se mantienen en el tiempo, incluso cuando se deja de asistir a las sesiones de acupuntura, tal y como se comprueba en las imágenes obtenidas por resonancia magnética funcional. “Este beneficio sostenido de la acupuntura es la que se observa a diario en la práctica clínica”.

Algunos de los principales estudios

Las primeras investigaciones sobre las bases neurofisiológicas de la acupuntura comenzaron en los años 70, referidas su actuación como analgésico. Esta primera aproximación obtuvo como resultado la demostración, tanto en animales como en humanos, de su acción como un estimulante del sistema nervioso central lo que activa las múltiples vías que posee el organismo para combatir el dolor.


Desde esta primera evidencia, cientos de estudios, siguiendo varias líneas de investigación, han reforzado esta relación. Así, los efectos de la estimulación con acupuntura sobre el sistema nervioso central demuestran la existencia de distintos mecanismos responsables de los efectos obtenidos. En los datos de imagen neuronal, se observan que ciertos niveles se pueden activar con el empleo de puntos de acupuntura ampliamente aceptados para indicaciones dolorosas y no dolorosas. Por ejemplo, en un estudio de la Universidad de Pennsylvania, se observó que pacientes con dolor crónico miofascial (enfermedad que afecta a los músculos), que no habían obtenido resultados con los tratamientos convencionales, percibieron una mejora significativa del dolor. Gracias a la Tomografía Computarizada con Emisión de Positrón Simple (SPECT), en este caso, se midieron los cambios en la actividad metabólica y del tronco cerebral durante las sesiones que se producían en el grupo de pacientes tratados con acupuntura y no se observaban estos cambios en el grupo no tratado.


Otras investigaciones, como la del Dr. Cho y su equipo, mediante resonancia magnética funcional, han identificado cómo áreas específicas del cerebro, que se encargan de la visión, se activaban en respuesta al estimulo de puntos de acupuntura en el pie, igual que si se les realizaran estímulos de luz en los ojos. Se demostró así cómo el efecto de la acupuntura actúa de forma objetiva y real en el sistema nervioso.


Por su parte, el Dr. Han empleó dos grupos de pacientes para su estudio sobre la modulación de la acupuntura en el sistema límbico: a uno se le aplicó acupuntura real; mientras el otro fue un grupo de control al que se le aplicó un estímulo, sin acción terapéutica y sin que ellos lo supieran, sobre el mismo punto a estudiar. Los resultados, medidos con resonancia magnética funcional, fueron concluyentes: mientras que en las personas a las que se les aplicó acupuntura, se observó una extensa señal en tejidos cerebrales profundos, en aquéllas que formaban parte del grupo de control, la señal fue escasa o nula.


Por lo tanto, gracias a los medios científicos actuales se han podido medir y demostrar las bases neurofisiológicas de la acupuntura y que su acción puede aplicarse en la mejora de muy diferentes patologías, y no sólo las relacionadas con el dolor, como en dependencias a drogas o tabaco y en trastornos psiquiátricos, además de en oncología, menopausia, vértigos, náuseas y un largo etcétera.

La acupuntura es efectiva para la fibromialgia

Un estudio encuentra beneficios a corto plazo, lo que indica la necesidad de un tratamiento extendido
(HealthDay News/HispaniCare) -- Un breve régimen de acupuntura parece ofrecer más de un mes de alivio para algunos de los síntomas más debilitantes de la fibromialgia de moderada a severa, según sugiere un nuevo estudio.

Los hallazgos  por los investigadores de la Clínica Mayo en el Decimoprimer Congreso Mundial Sobre el Dolor, la reunión de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, en Sydney, Australia.

Los científicos advirtieron que si bien la acupuntura parece aliviar algo del dolor, fatiga crónica y ansiedad que sienten muchos pacientes de fibromialgia, el tratamiento no debe ser percibido como una cura.
Además resaltaron que aún con la mejora en los niveles de energía y la reducción del estrés, los pacientes no demostraron mejoras en las funciones físicas ni a corto ni a largo plazo luego del tratamiento.

Aún así, el equipo de la Mayo expresó la esperanza de que estudios posteriores demostrarán que un régimen sostenido de tratamientos de acupuntura podría ofrecer a los pacientes de fibromialgia la oportunidad de beneficios significativos en la calidad de vida a largo plazo.


"Encontramos que la acupuntura ayuda con los síntomas y podría ser particularmente atractiva para los pacientes que no puedan consumir una serie de medicamentos debido a los efectos secundarios", afirmó el autor principal, el Dr. David P. Martin, del departamento de anestesiología de la división de medicina del dolor de la Clínica Mayo.

La fibromialgia, que no tiene causas conocidas, puede provocar dolor, fatiga, rigidez, dolores de cabeza, adormecimiento, hormigueo, molestias en el sueño, sensibilidad al calor y al frío, y problemas cognitivos y de memoria, de acuerdo con los National Institutes of Health.


Los NIH estiman que entre el 3 y el 6 por ciento de estadounidenses sufren del trastorno, que frecuentemente deja inválidos a quienes lo padecen. Si bien entre el 80 y 90 por ciento de todas las víctimas son mujeres, la fibromialgia puede atacar a hombres, mujeres y niños de cualquier edad y raza.


Los médicos normalmente tratan la dolencia con una combinación de métodos según los síntomas mediante una gestión del dolor por partes, tales como consejería sobre el estrés y el sueño, ejercicio aeróbico y la familia tricíclica de antidepresivos.
Pero los antidepresivos son sólo parcialmente efectivos, y pueden provocar a veces efectos secundarios, tales como somnolencia excesiva, resequedad bucal, estreñimiento y aumento de peso.

En un intento por expandir las opciones de tratamiento, el equipo de la Mayo evaluó el beneficio de la acupuntura en 50 pacientes de fibromialgia que fueron descritos como "moderadamente debilitados".

Los pacientes, ninguno de los cuales había logrado aliviar sus síntomas con los tratamientos tradicionales, fueron divididos en dos grupos. El primer grupo recibió seis sesiones de acupuntura durante un periodo de dos a tres semanas. El segundo grupo recibió seis sesiones de acupuntura simulada durante el mismo periodo de tiempo.


Tanto antes como inmediatamente después de la acupuntura y de las sesiones simuladas, todos los pacientes llenaron cuestionarios sobre sus síntomas específicos, su nivel de dolor relacionado, y el impacto de la fibromialgia en sus rutinas cotidianas. Las encuestas también fueron ofrecidas un mes y siete meses luego del tratamiento.


Martin y su equipo encontraron que los síntomas, particularmente en cuanto al dolor, la fatiga y la ansiedad, mejoraron significativamente y en mayor medida entre los pacientes de acupuntura verdadera en comparación con los pacientes de acupuntura simulada. Las mejoras más dramáticas en los síntomas se notaron un mes después de la acupuntura.


Sin embargo, la función física no mejoró. Y siete meses después de la acupuntura, los síntomas de dolor, fatiga y ansiedad volvieron a los niveles anteriores al tratamiento.


Martin sugirió que ofrecer acupuntura a los pacientes de manera constante podría ofrecer un beneficio más continuado. Y añadió que recomendaría la acupuntura a los pacientes de fibromialgia que estén dispuestos a considerar la idea.

"Necesitamos más estudios con una población de mayor tamaño", apuntó. "Pero el tipo de acupuntura que ofrecimos no era increíblemente exclusiva. Probablemente pueda obtenerla en muchos lugares de todo el país. Entonces, recomendaría que los pacientes lo discutieran con su médico familiar y consigan una remisión, porque las personas trabajan en la acupuntura luego de todo tipo de cursos de capacitación diferentes".

El Dr. Stuart L. Silverman, profesor de medicina y reumatología, y director médico del Programa de Rehabilitación de Fibromialgia de Cedars-Sinai/University of California en Los Ángeles, advirtió que todavía no hay una decisión consensuada sobre el beneficio potencial de la acupuntura en la fibromialgia.



No hay comentarios: