visualizaciones de la pagina

lunes, 23 de mayo de 2011

metfotmina para bajar de peso.

Algunos médicos consideramos que toda la población debería tomar Metformina como coadyuvante para adelgazar porque frecuentemente la resistencia a la insulina es culpable de que algunas personas engorden aún sin comer muchos carbohidratos.

No me gusta recomendar medicinas para adelgazar que lleven a algunos a pensar que pueden reemplazar un estilo de vida sano pero hay una gran excepción: Metformina.

Metformina Estructura química    estructura quimica de la metformina


La metformina, o el preparado comercial clorhidrato de metformina, es un medicamento antidiabético de aplicación oral del tipo biguánido. Se lo utiliza comúnmente en el tratamiento y la prevención de la diabetes mellitus tipo 2, también conocida como diabetes no insulinodependiente, particularmente en pacientes con sobrepeso, así como en niños y personas que presentan una función renal normal. Se indica por sí sola como adyuvante del ejercicio físico y la dieta en pacientes cuya hiperglicemia no puede ser controlada solo con modificaciones en la dieta.

La metformina es tan efectiva reduciendo los niveles elevados de glucosa en sangre como las sulfonilureas, las tiazolidinedionas y la insulina. A diferencia de muchos otros antidiabéticos, por si sola, la metformina no produce hipoglucemia. La metformina también reduce los niveles de LDL y triglicéridos circulantes en la sangre y puede ayudar a perder peso. Para el año 2009, la metformina era uno de dos antiglicemiantes orales que pertenecen a la lista modelo de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, junto con la glibenclamida, y es el único medicamento conocido capaz de prevenir las enfermedades cardiovasculares asociadas a la diabetes.

No se recomienda sobrepasar los 2,0 g de metformina al día. Para evitar al máximo las reacciones adversas se indica la metformina a dosis bajas y consumirla durante las comidas. Algunos preparados comerciales combinan la metformina con clorpropamida
 
¿Cuáles son los beneficios de Metformina?

• ayuda a adelgazar la grasa abdominal



• disminuye el apetito y sube la Serotonina



• previene la diabetes



• disminuye la caída del cabello y el acné



• mejora los ovarios poliquísticos y los miomas



• tratamiento para infertilidad



• disminución del colesterol, triglicéridos, hígado graso y ácido úrico



• fibromialgia



• disminuye la apnea del sueño



Inclusive recientemente se ha descubierto que la Metformina puede prevenir el cáncer por su efecto de antienvejecimiento.



La Metformina puede revertir parcialmente el aumento de peso causado por las pastillas anticonceptivas y Postinor. Además puede evitar los efectos secundarios causados por algunos medicamentos como: Sibutramina, pastillas chinas, Glucosamina, Carnitina, Fruta Planta y otras medicinas naturales.

Debido a la importancia del desayuno para adelgazar es preferible tomarlo en la mañana y no en la noche. Frecuentemente Metformina causa disminución del apetito y al tomarlo en la cena puede hacer más difícil desayunar suficientes proteínas. En cambio, al tomarlo con el desayuno disminuye la ansiedad en la tarde

Es recomendable empezar con una dosis pequeña (500 mg) porque al principio ocurren sus muy frecuentes efectos secundarios:

• náuseas

• mareos

• vómitos

• diarrea

La metformina viene en presentaciones de 500, 850 y 1.000 mg y se administra a una dosis de 500 mg hasta un máximo de 2,55 g diarios, con la menor dosis inicial recomendada. Una terapia típica sería comenzar con un único comprimido de 500 mg dada con el desayuno por varios días. Si se tolera sin molestias gastrointestinales y la hiperglicemia persiste, se suele añadir un segundo comprimido de 500 mg con la comida de la cena.  Si resulta necesaria aumentar la dosis después de 1 semana, se pueden agregar otros 500 mg a ser tomada al mediodía o bien se puede indicar el comprimido con la concentración de 850 mg dos veces al día o incluso tres veces al día (la dosis máxima recomendada) de ser necesario. La dosis debe ser siempre dividida, ya que la ingestión de más de 1.000 mg en cualquier momento por lo general provoca importantes efectos secundarios gastrointestinales.

Dr. Carlos Guillermo Lopez Cuellar
 

13 comentarios:

Unknown dijo...

MUY INTERESANTE LA EXPLICACION DE LA METFORMINA. QUERIA SABER SI AUN PUEDO TOMAR ESTA MEDICINA, YA QUE ACABO DE VER QUE LA QUE TENGO EXPIRA EL 1-2012...SI LA TOMO COMORRO ALGUN RIESGO GRAVE??

Unknown dijo...

sorry corro algun peligro quise decir

Dr. Carlos Guillermo Lopez Cuellar dijo...

es segura pero si que no este caducada la ventaja es q se expide sin receta.
una paciente q me pesa mas d 100 kgs inicia con 850 mgs y se incrementan dosis una de menos 500 mgs.
saludos

solmia22 dijo...

hola espero me pueda ayudar yo empese hace una semana a tomar metformina(solo para bajar de peso)la de 500mg ,ya voy en el octavo dia
y desde ayer tomo la de 850mg, solo tengo un pokito de molestia antes de ir al baño y no se si podria toamrlo 2 veces al dia la de 850 mg ya k al parecer no bajo de peso lei algunos komentarios de otors k bajaban rapido de peso a la semana pero yo nada no se si estare en lo correcto yo peso 72 kilos y mido 1.54cm y se k estoy con sobrepeso ya me canse k me digan gordaaa y me siento mal animikamente antes probe con te verde y te rojo pero no me ayudan mucho .....no se si podre combinar la metforminA con te rojo espero me responda por favor

Unknown dijo...

Quería preguntarle una cosa, he leido que si tienes mala circulación puede ser malo tomar...
Yo solo lo quiero para adelgazar pero tengo miedo que me pase algo... No soy diabetica, solo necesito adelgazar...

peso 60 y mido 1.63... cuanto deberia tomar, la caja es de 850mg..

Unknown dijo...

hola a todos yo mañana empiezo a tomar metformina de 850 mgs solo en las mañana con un quemador de grasas LIVERAST (como el xenical) me ise unos examenes me salio la insulina elevada e hecho de todo por bajar no lo e logrado no soy tannn buen para comer y engordo igual ojala estas pastillas me ayuden

izabel dijo...

hola solo queria saber si puedo tomar ese medicamento si no tengo diabetes pero si sobre peso.... mido 160.cm y peso 177 libras voy al gym y actualmente hago dieta

Clara Bonilla Aguiluz dijo...

Doctor soy bipolar y tomo seroquel 300 xr pero he aumentado horriblemente de peso, quiero saber si puedo tomar metformina que efectos tiene en este caso.

Unknown dijo...

hola tengo lupus, puedo tomar??

DERWEY PEREZ dijo...

HOLA YO YA VOY TOMANDO METFORMINA DE 500MG, PERO TOMO SOLO 1 VEZ AL DÍA JUNTO CON EL DESAYUNO, BUENO YO PESABA 102KG, MIDO 1.68mts Y AHORA MI PESO ES DE 90KG, BUENO NO ME DIO NINGÚN MALESTAR, ME DICEN PARA AUMENTAR LA TOMA, PERO CREO QUE YO ME SIENTO BIEN Y VEO RESULTADOS TOMANDO 1 SOLA VEZ AL DÍA ... SALUDOS

RCS dijo...

que tal me acaban de recetar la metformina (glucophage XR) por mi sobrepeso y cuestiones de herencia como para prevevenir la diabetes y la hipertension, pero ya venia tomado un quemador de esos para los que van al gym el melt down de los laboratorios VPX que usa yumbina tendre algun problema si los mezclo?

Unknown dijo...

No soy diabética, mi dieta no es rica en harinas y grasas y he tomado Metformina de 500mg 2 veces al día... No veo ningún resultado.

Tabata dijo...

Tengo lupus puedo tomarlo?